Áreas de la Psicología.

PSICOLOGÍA EDUCATIVA

La Psicología es una ciencia que no solamente se ocupa de problemas de comportamiento o el tratamiento de las neurosis sino que tiene también un objetivo educativo para la salud mental.

La Psicología Educativa trata de difundir los modos más saludables de atravesar las distintas etapas de la vida desde el nacimiento hasta la vejez.

Cada etapa del desarrollo puede provocar dificultades de adaptación, porque aunque la vida es movimiento y cambio, los seres humanos se aferran a las cosas y a las personas y también a su esquema corporal.

Todos pretendemos mantenernos jóvenes, principalmente porque vivimos en una sociedad que discrimina a la gente mayor. Muchos se niegan a aceptar el paso de los años y pretenden disimular los estragos que inevitablemente produce el tiempo.

La gente joven cree que nunca va a ser vieja y además, como no se pueden proyectar en el futuro piensan que todavía falta mucho para preocuparse.

Cada etapa del desarrollo humano tiene sus ventajas y sus desventajas porque no existe nada en este mundo que no presente esos dos aspectos.

Algunos compadecen a los mayores sin saber que en esa etapa la mayoría consigue un estado de plenitud que muchos envidiarían.

Si la persona es equilibrada, se siente bien por nada, sin ir a ningún lado, sin la compulsión de distraerse, sin necesidad de estar siempre acompañado ni de prender el televisor. Se aprende a estar consigo mismo, a vivir cada momento, a observar detenidamente las cosas. Por eso su paso se torna pausado, sus movimientos son lentos y se toman su tiempo para todo, independientemente del estado físico en que se encuentren.

Observar a algunos ancianos nos enseña a vivir. Logran tener su propia filosofía de la vida extraída principalmente de sus experiencias, porque recién cuando una persona llega al ocaso de su vida se da cuenta de que todo tiene un sentido.

Solamente en la madurez se puede comenzar a dar importancia a las cosas pequeñas de todos los días, porque la juventud sólo pretende hacer algo grande.

La Psicología educativa educa a los padres que no conocen la importancia de su comportamiento con respecto a sus hijos ni las consecuencias que pueden ocasionar algunas actitudes que ellos creen inocentes.

En estos momentos, cuando existen tantas parejas separadas, muchas madres duermen con sus hijos varones pensando que es normal hasta que comienzan a observar la atracción sexual que provocan en sus hijos preadolescentes. El hecho de ser la madre no impide que un niño se sienta atraído sexualmente; por esa razón hay que evitar todo comportamiento que lo provoque.

Algunos padres no conocen las consecuencias que provoca su ausencia cuando sus hijos se ven privados de esa imagen paterna.

Los psicólogos pueden ayudar a las personas en las distintas etapas de la vida, formulando alternativas, señalando los errores que producen sufrimiento y orientando hacia el desarrollo del potencial de cada uno.

En el caso de los psicólogos, tienen la oportunidad de hacer su propio autoanálisis mientras cursan la carrera. No quiere decir que no vayan a cometer errores ni que podrán evitar el sufrimiento, pero es más consciente de sus actos y de las consecuencias.

Los niños son como esponjas emocionales que absorben todo posible desequilibrio que ocurre a su alrededor y lo expresan de distintas maneras.

Las experiencias de abandono son más devastadoras que la sobreprotección, produciendo atrasos en el desarrollo, dificultades en el aprendizaje, problemas de conducta, hiperactividad, enuresis, falta de atención, rebeldía, conductas antisociales y adicciones.

Actualmente se observa un aumento de trastornos de alimentación en los niños, que se manifiesta con obesidad y también con anorexia. Ambas afecciones están relacionadas con el stress emocional y con estados depresivos.

La velocidad en la actividad diaria y el exceso de ocupaciones producen stress en los niños que además de asistir al colegio doble escolaridad, pueden verse obligados a tener clases extras de inglés, danza, deportes, etc.

Esta condición crea en los niños un estado de ansiedad que perdura a través de los años como un modo de respuesta habitual frente a las experiencias de la vida.

Tener conciencia de nuestros actos previene graves dificultades en el futuro.

PSICOLOGÍA SOCIAL

La Psicología Social es la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta.

Todo grupo social adopta una forma de organización social con el fin de resolver más eficazmente los problemas de la subsistencia y para ordenar la convivencia.

La naturaleza humana desempeña un papel en la conformación de la vida social mientras que la estructura social a su vez, con sus hábitos, normas y costumbres también ejerce una influencia en las personas.

El hombres es un ser social y sólo no se podría desarrollar ni crecer porque necesita al otro para llegar a tener conciencia de si mismo.

Los seres humanos tienen la capacidad de trascender los condicionamientos sociales y lograr su identidad y puede llegar a participar activamente, recreando nuevas formas de organización más adecuadas de acuerdo a las necesidades de cada época.

Platón decía que el hombre posee la idea del bien y tiende a la perfección, pero el camino de la vida está lleno de obstáculos y muchos se aferran a las cosas materiales en detrimento del bien común provocando conflictos sociales y crisis de valores.

El afán de acumulación y la fuerza, en todas las culturas, otorgaron el poder y los privilegios a algunos , generando el dominio de unos sobre los otros, las desigualdades, los abusos, los crímenes y las guerras.

Todos los seres humanos tienen su lado oscuro a veces necesario para defenderse de los ataques pero muchos lo desarrollan de más para atacar a los más vulnerables y dominarlos para beneficio propio.

Sin embargo, a pesar de los actuales conflictos mundiales existentes, la humanidad en su conjunto avanza hacia un estado de mayor equilibrio y conciencia social, aunque todavía existan en el mundo bolsones de pobreza extrema, difíciles de erradicar.

Los usos y las costumbres son la base de las normas sociales, que al cristalizarse constituyen el marco de referencia para el control social.

Conocer los errores del pasado permite a la humanidad modificar a la sociedad, y para ello es indispensable efectuar cambios en los sistemas sociales y en las instituciones con el fin del bienestar común y la realización individual.

La Psicología Social enfatiza la influencia del ambiente en el hombre e ignora o minimiza los factores innatos. Sin embargo, el poder del hombre de rebelarse frente a lo establecido, demuestra que posee la capacidad de discernimiento desde un punto de referencia interno que le indica lo que está bien y lo que está mal, independientemente del contexto social al que pertenece.

Miembros de una misma familia, criados en las mismas condiciones pueden pensar diferente, algunos en forma más convencional que otros.

Las sociedades humanas están constantemente en un proceso de cambio y lo mismo ocurre con el lenguaje.

Algunas actividades permanecen y otras cambian, permitiendo la exploración y el descubrimiento en las generaciones jóvenes.

Las tribus, los imperios, las naciones han hecho la guerra y parecería que esto fuera inevitable.

Freud decía que el día que el hombre aprendió a insultar a su enemigo en vez de tirarle una piedra, fue el comienzo de la civilización.

Las condiciones sociales han provocado guerras en todas las épocas pero es hora que las sociedades encuentren la forma de resolver los problemas sin recurrir a la fuerza bruta.

Más que un problema moral es simplemente una cuestión de supervivencia, porque las armas de destrucción masiva ponen en peligro a toda la humanidad.

Los seres humanos poseen instintos, conciencia moral e inteligencia. La naturaleza también posee inteligencia y puede modificar su desarrollo en función a las necesidades del ambiente. La inteligencia humana y la evolución de la conciencia hará posible que las sociedades humanas frente a las controversias, se orienten hacia la búsqueda de soluciones pacífico.

 

LA PSICOLOGÍA CLÍNICA

La Psicología Clínica es la rama de la Psicología que se ocupa del tratamiento de personas de cualquier edad que sufren trastornos emocionales, que no les permiten desarrollar normalmente su vida de relación, atender con eficacia las obligaciones propias de esa etapa de su existencia, ni superar los conflictos que provocan los cambios.

Sigmund Freud definía la salud mental como la posibilidad de amar y trabajar y considero que esa es una definición bastante clara de una vida plena. Pero también existen otras posturas igualmente válidas; como las que jerarquizan los valores espirituales y morales como medios para lograr el equilibrio y la paz, o las que proponen un cambio de hábitos para lograr los objetivos y obtener resultados.

Dentro de las disciplinas del área de la salud, la Psicología es una de las ciencias más complejas debido principalmente a la diversidad de los conflictos humanos, las diferencias culturales, sociales, morales y religiosas; y en la forma única que tiene cada ser humano de ver el mundo y de expresar sus emociones; condiciones todas estas que hacen difícil encarar un tratamiento desde un solo enfoque.

Corresponde al Psicólogo Clínico determinar con la máxima precisión posible el diagnóstico diferencial de sus pacientes y lograr descartar con la mayor rapidez cualquier enfermedad orgánica concomitante que pueda estar afectando su comportamiento, efectuando la derivación al profesional correspondiente.

Hoy en día, la ciencia ha comprobado la importancia del tratamiento holístico de las enfermedades, tratando no solamente los problemas físicos de los enfermos aisladamente, sino también atendiendo los factores psicológicos, conductuales y sociales que pueden haber influido en esa afección.

El hombre es una unidad biopsicosocial, y como en toda estructura, si uno de los sistemas se altera, todo el organismo responde de la misma manera como una totalidad.

El Psicólogo Clínico cuenta con instrumentos precisos para hacer un diagnóstico, como la entrevista psicológica, la administración de una batería confiable de tests; y la indispensable experiencia profesional que lo ayudará a despejar dudas y a actuar con la mayor eficacia y precisión posibles.

La entrevista psicológica es la herramienta más importante en la Psicología Clínica, porque es el encuentro entre el Psicólogo y el paciente que provocará un intercambio afectivo y permitirá la observación y el establecimiento del vínculo necesario para que el entrevistado deposite su confianza, que constituye el pilar insustituible en que descansa cualquier tratamiento.

El respeto por el encuadre de las entrevistas será una obligación tanto para el terapeuta como para el paciente, ya que ambos deberán a comprometerse a un horario, a la duración de la misma, al lugar de la atención y principalmente a la extensión del tratamiento, que es necesario fijar en el momento de iniciarlo.

La Psicología Clínica dispone de técnicas para implementar en una entrevista según la orientación de cada profesional. Sin embargo, existen algunas que se consideran de práctica común, como ser, la elaboración de una anamnesis detallada de los antecedentes y datos personales del paciente, la capacidad para escuchar, los señalamientos sobre las contradicciones o frases significativas que verbalice el paciente y la presentación de alternativas, que representan los puntos de vista que el entrevistado no logra visualizar.

Esta profesión, como todas las relacionadas con el área de la salud, implica una gran responsabilidad y la obligación del control periódico de los casos con otro profesional idóneo de la misma práctica, para confirmar diagnósticos y tratamientos, y para evitar errores.

El trabajo en una institución pública o privada es lo más aconsejable para un profesional de la salud que recién se recibe, porque es una forma de adquirir amplia experiencia y de mantenerse en contacto con profesionales de otras disciplinas para realizar las interconsultas que sean necesarias.

Todo Psicólogo Clínico debe tener lo más clara posible su postura personal en el aqui y ahora; o sea que es deseable que tenga una decisión tomada con respecto a una filosofía de la vida.

Un Psicólogo puede influir mucho en un paciente aunque esa no sea su intención, ya que las personas tienden a  identificarse con ideas, conceptos y formas de pensar de personas con las cuales entablan un vínculo afectivo; por esta razón es importante conocer al profesional con el cual se van a tratar.

 

PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

La psicología organizacional es el estudio científico del comportamiento humano en las organizaciones.

Tiene como métodos principales la observación y la experiencia ya que se pueden medir y registrar.

Ello significa que sus procedimientos y resultados son objetivos ya que se requiere que los hechos observados sean públicos y confirmarles.

La psicología organizacional, con sus métodos y procedimientos tiene la misma categoría que cualquier ciencia, pues se conoce por sus métodos y no por su objeto.

Cuando un psicólogo organizacional observa el comportamiento de los trabajadores, lo hace siguiendo las tradiciones más comunes de la ciencia: objetiva, imparcial y sistemática. Si su método es objetivo también lo es el objeto de su observación, la conducta humana.

La conducta externa es el único aspecto de la existencia humana susceptible de ser observados, medidos y registrados con objetividad. No obstante también se ocupa de las dimensiones intangibles del ser humano: motivaciones, emociones, ideas y deseos.

No es posible observar directamente estas facetas de nuestra vida interior o subjetiva, pero si inferirlas.

Es así como el psicólogo organizacional trata de conocer más a fondo el comportamiento humano, pero la esencia del método científico consiste simplemente en que el psicólogo observa con atención, escucha, mide y registra todo con objetividad, precisión e imparcialidad.

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